domingo, 5 de mayo de 2013

¿QUE PRODUCE LA INSEGURIDAD CIUDADANA? PUES, LA DIFUSION DE TANTA BARBARIE POR LA TELEVISION.

¡Paz por favor!
Con mucho lamento trato de entender el por qué nuestra educación ha decrecido tanto. Ignorancia de nuestro pasado histórico y que da la impresión no se fomenta en los colegios. Chicos que no conocen a Grau, Bolognessi y Alfonso Ugarte. No tienen la más mínima idea del Escudo Peruano de nuestra bandera. Gente que se va en busca de paseo y jolgorio en Semana Santa y que hace jarana en su hogar. Se han perdido el civismo y los valores éticos y morales. Hay una insensibilidad ante el dolor humano y la politiquería barata inunda los medios de comunicación.

Meditando sobre todo esto, recordé mi infancia y juventud. La época de la radio y sus grandes voces de locutores y artistas que fomentaban la cultura. Los radioteatros en cada fecha histórica recordaban a los héroes y en las escuelas se representaban de manera teatral cada efemérides. Se cultivaba a la gente. En segundo plano eran tratados el deporte y las notas policiales. Tenían sus páginas especiales y generalmente, en los diarios, ocupaban las últimas hojas. ¡Que se iba a ver en primera plana lo que hoy, sangrientamente publican los diarios! 

¿Nuestra actual televisión, incluyendo la del cable, ayuda a nuestro pueblo a superar tan notorias deficiencias? La respuesta es NO. Ya es general al despertarse y buscar noticias, lo primero que vemos son los accidentes de tránsito con sus víctimas regadas por los suelos o el crimen más espeluznante del momento. Los domingos, casos de violación, secuestros y tiroteos por doquier. La madre que pide ayuda porque se le quemó su casa y fallecieron sus hijos quemados.  Todo es tragedia y nuestros jóvenes reporteros, indagan sin ningún respeto al dolor.

¿Es necesario destacar con tanto bombo estas noticias? Siempre está presente el escándalo y hasta se podría afirmar que se exagera todo con el fin de vender o capturar sintonía. ¿Por qué tiene que estar siempre la pantalla del televisor con estas calamidades? ¿Lo exige la Ley? Se habla a cada rato de la inseguridad ciudadana. Siempre han existido los robos y asaltos y continuarán, sin ninguna duda. Pero, ¿por qué tenemos que magnificarlos? ¿Por qué crear la zozobra? Ignorarlos no sería lo mejor? Hay abundantes noticias positivas para informar y crear otro ambiente de amor y paz.

Y le doy "una chiquita" al presidente Humala. Aparece en pantalla y dirigiéndose a la juventud con frases como esta: "Déjen de chupar y alístense en el ejército para ser más útiles". ¿Es esta una manera cómo se puede dirigir un Jefe de Estado a la juventud y al público en general? Ser defensor del pobre, no significa descender al mal lenguaje y sobre todo con su investidura de primen mandatario de la nación. No, señores. Al pueblo hay que enseñarle lo correcto, lo apropiado para que sepa conducirse. Es por eso que el mal ejemplo cunde en la población.

"Lo cortés no quita lo valiente". Seamos un Perú con cultura y les ruego a los dueños de radios y televisoras a contribuir con esta demanda de amor y paz. No difundan tanto mal ejemplo. Basta de darle importancia a los matrimonios gay. No tiene trascendencia en las mayorías. Todos unidos por lograr un país pleno de tranquilidad. Está en manos del periodismo. Hay mucho bueno por publicar. ¿Por qué siempre lo malo, lo trágico, lo innoble? Si difunden tanta incultura, no culpen a otros por su error. Verán que la seguridad volverá por si sola, aunque esto parezca un sueño. Gracias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario