sábado, 9 de abril de 2011

SE REINAUGURÓ EL TEATRO MUNICIPAL. 8 DE ABRIL DE 2011. LEGADO DE LUIS CASTAÑEDA LOSSIO.

Teatro Remodelado.
Aún recuerdo aquella horrible noticia de hace años atrás, que daba a conocer el incendio que destruyó al legendario Teatro Municipal. La causa fue un corto circuito debido al mal estado de un tomacorriente  y en el que se había instalado un amplificador de sonido. Pertenecía a uno de los músicos que iban a actuar en el espectáculo de la cancionista criolla Eva Ayllón. Estaba en gestión municipal el alcalde Alberto Andrade Carmona, que fue objeto de críticas muy propias de nuestro periodismo escrito y de la televisión.

Vigilando la reconstrucción.
Este hecho me hizo recordar un incidente que me aconteció en otra casa de la vieja Lima. Sucedió un corto circuito y las lenguas de candela viva casi ocasionaron una tragedia. El propietario había reforzado los fusibles con alambres de cobre. La irresponsabilidad de salvar mi amplificador, hizo que tirara con fuerza del cable y lo arrancara del foco del fuego. Terminaría así el conato de incendio. No podía creer en la tremenda fuerza de la energía eléctrica. Gracias a Dios no fue a peor y, subsanado el problema, pudimos actuar.

Luis y Alan en reinauguración
Algo similar ocasionó lo del Municipal y que terminó con él, en dantescas imágenes vistas por la televisión.El hecho pasó al olvido y llegaron las promesas de no perder tremendo escenario del arte. Hoy vemos en todos los medios periodísticos la "reinauguración" del Teatro Municipal. Concurre por supuesto Susana Villarán, la Alcaldesa de Lima y para nada menciona a su antecesor, cuya gestión hizo posible este hecho. Además, el edificio fue ya reinaugurado por Castañeda y Alan García, el 11 de Octubre de 2010. 

Fachada del Teatro Municipal
Este monumento artístico se construyó en 1915 bajo el diseño del Dr. Manuel María Forero, un tacneño que tuvo la inspiración de entregar a la ciudad, un escenario apropiado para el Arte. Se le llamaría, por entonces, "El Teatro Forero" en su honor. La idea fue que, sin necesidad de viajar a Europa, se pudiera ser espectador de algo tan sublime en Lima. Se inauguró en 1920 con la ópera "Aída" de Verdi a cargo de una Compañía italiana. En 1929 lo adquirió el Concejo Edilicio y pasó a llamarse "Teatro Municipal de Lima".

Espectáculo de Ballet.
Teniendo en consideración lo dicho en el párrafo anterior, esperamos que los alcaldes de turno no vuelvan a cometer la negligente actitud de ceder al Teatro Municipal, para actividades ajenas a su fin. Alan García y con mucho acierto, anunció la pronta inauguración de un moderno teatro nacional, propio para el arte peruano. En todo el mundo, como en Argentina con su Teatro Colón de Buenos Aires, se respeta esta tradición y la gente concurre a un escenario que satisface sus deseos de observar genuínamente la Ópera y el Ballet. 

Pro Lírica y Luis Alva.
El teatro del "Peruano Japonés", el del Banco de la Nación y otros, ofrecen mejores comodidades y han sido diseñados para emplear amplificación de sonido y otro tipo de luces. Era una ofensa y falta de respeto lo que ocasionó el incendio del Teatro Municipal de Lima. Allí sólo actúan cantantes, actores y orquestas a viva voz, pero de los buenos. Sin necesidad de amplificación ni parlantes y luces multicolores. Bienvenido querido Teatro Municipal y los recuerdos de Lucrecia Sarria y Luis Alva, por nombrar a dos grandes de la lírica peruana. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario