miércoles, 20 de julio de 2011

LA MÚSICA POPULAR DEL PASADO Y LA "VICTROLA".


La famosa victrola del perrito
Tema especial para veteranos. Nos trasladamos al siglo anterior época de la victrola y los discos de carbón, aquellos de 78 revoluciones por minuto. Todavía conservamos una buena colección y el recuerdo de las fiestas del hogar, cuando niños, y darle a la "manivela" para que el tocadiscos estuviera en condiciones de "tocar" los éxitos del momento. Era un encargo que cumplíamos con mucho gusto y así íbamos adquiriendo conocimientos de cantantes, orquestas y en especial los ritmos que se bailaban a todo furor.

Su buena dotación de "púas" o las llamada agujas de la era moderna. Había que cambiarlas cada tanto de discos, no recuerdo exactamente cuántos. Se desgastaban rápidamente y era necesario hacerlo porque se corría el riesgo de deteriorar la grabación. Como si fuera ayer evoco la antígua polka "Figurín de Cartón". Me la proporcionó mi amigo Jesús Liza Fontinier, un renombrado coleccionista lamentablemente fallecido. Habría que recurrir al disco para leer quién era el intérprete pero, se trataba de una soprano.

"El Pick Up"
Mi madre siempre evocaba esta canción y decía que era la que utilizaba para tranquilizarme cuando sólo era un bebé de año y medio. Dejaba de llorar instantáneamente. La aprendería de sólo oírla cantar y, cuando pude apreciarla gracias al obsequio de Jesús Liza, sentí una gran emoción. Por supuesto estaba en nuestro repertorio y la agregábamos al "popurrí" que solíamos interpretar como "El Hombre del Acordeón" . Todavía no aparecía mi amigo "Rulli Rendo y sus famosos Toques". 

La radio limeña de entonces, transmitía éxitos como "Bigote de Gato" creo que por Otto Bolívar y los valses criollos "Mi Perú" y "Así era ella" en la versión de "Los Trovadores Limeños". Discos de 78 RPM. Todavía cursábamos años de instrucción primaria. Recuerdo "La Conga", una repetición del título a coro y todos los danzarines en fila y al compás de su ritmo. ¡Qué lindas fiestas! Por supuesto que esas reuniones familiares, sí lo eran. Participaban abuelos, papás, hijos, tíos, primos y de todas las edades.

Disco de 78 RPM.
El sonido agudo y latoso de la "victrola" no era de tanto volumen. Estamos situados antes de 1940. Esta máquina era la estrella de la fiesta. Nuestro amigo Luis Alberto Espinoza Bazán, estudioso del pasado y muy conocedor de su historia, sabrá comentarlo en breve. La gente fiestera vibraba con su música. Épocas de la "mazurca" y todavía evoco a las parejas que danzaban con elegancia este estilo. "Flor de Pasión", es un hermoso vals mazurca perteneciente a nuestro rico cancionero criollo. Muy bailable.

Bueno. Esta es una muestra de lo que podremos tratar en las siguientes reseñas. Vendrían luego los famosos "Pick Up", que se alquilaban con 20 éxitos del momento y sus correspondientes "agujas". No olvidemos que muchas celebraciones, en especial los matrimonios, se hacían a toda orquesta. Había que tener buen espacio en la sala para acomodar a los músicos. Son historias que guardamos en nuestros recuerdos e iremos, poco a poco, revelándolas para deleite de nuestras "promociones" antañeras. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario