sábado, 29 de octubre de 2011

"LA MODA Y LA MARCA". DÉJEME QUE LE CUENTE Y DESPUÉS OPINE.

Suelo escuchar muchas veces a las jóvenes y jovencitos platicar sobre la moda y los artículos de marca. Si son extranjeros, mejor. La historia que reseño es también de ayer y afectó a esas juventudes que fueron. Hablaban del calzado de marca y la tienda en la que lo adquirían. Tiene que ser una de las famosas y con rinbombante nombre. En mi época de juventud existían "Sears", "Scala" o "Tiendas Tía". Eran los sitios favoritos de los amantes del buen vestir, adquirir artefactos eléctricos y comer.

Además estaban las famosas zapaterías de lujo italianas. ¡Modelos exclusivos y a qué precios! Todo de importación. Allí concurrían los "pitucos", ellas y ellos. Me quedaba admirado cuando conocí  al maestro que les proveía del calzado en mi querido Surquillo. Mejor dicho, al fabricante. No diré su nombre por si de pronto sigue en la Tierra. Sus pedidos llegaban de todas estas tiendas que les he nombrado. Un italiano le pedía, según el modelo que le presentaba de alguna revista extranjera, una o dos docenas de pares.

El maestro que aludo recibía la orden y cumplía con el pedido. Sólo presentaba el calzado, sin marca alguna, es decir, inmaculadamente limpio. En las tiendas, cada cual tenía operarios para insertarles la etiquetas o "marcas". Así funcionaba la cosa. Recuerdo que hasta una famosa fabrica de calzado, le hacía pedidos. Tan igual a sus otros competidores. Luego, ese famoso calzado fabricado por mi amigo,  se exhibía en las tiendas de lujo que mencioné antes. No es exageración y que bien se compraba y se lucía.

Las damitas por el vestido. Conocí al esposo de una señora miraflorina que tenía su "boutique" y sólo vendía novedades del extranjero. Y eran recién llegadas de "Tahuantinsuyo", una zona de Comas y a la que acompañaba a mi amigo a recogerlas Ya en el taller de la tienda, unas operarias pegaban las etiquetas y las marcas de la casa en mención. La verdad es que casi todo se fabrica aquí, en nuestra gigante ciudad. Sino, vean las zapatillas de marca que te venden en zonas exclusivas para la gente amante de la moda. Es increíble.

Algo más. ¡Cómo se llenan la boca las concurrentes a famosos chifas y restaurantes de lujo! Mi padre era un aficionado a criar aves de raza fina. Gallinas "catalanas", "Orpintong", "Roda Island" y otras. Hubo una vez una plaga de ratas que exterminaban a las pobres aves. Tres o cuatro gallinas con un plumaje especial, eran colocadas en el tacho de basura para que las llevara el camión recolector. Para sorpresa nuestra, cuando íbamos a la puerta, ya "habían volado".

Alguien nos pasó el dato de un "recolector especial" que se avivaba y llevaba a las plumíferas al más acreditado chifa de Miraflores. Te daban tu propinón y las majestuosas gallinas muertas eran materia prima para sus cocinas. Hoy, se también de excelentes proveedores de aves para que los menús no sean tan caros. Gran variedad de gallinas y pollos. Así funcionan las "marcas" y la moda en nuestro querido Perú. ¿Quiere lujo? Vaya a su lugar preferido. Total. El que paga es Ud. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario